Plataformas para Crear un Curso Online

Todos tenemos la oportunidad de generar varias líneas de ingresos, para monetizar nuestros talentos, si desde hace algún tiempo llevas postergando la idea de crear un curso online porque no sabes por donde empezar, esta guía te puede ser de mucha utilidad.

La principal duda suele ser ¿qué plataformas uso para crear mi curso online?

Existen varias plataformas en línea para crearlos, hoy hablaremos de las 3 más utilizadas dentro del mercado hispano:

Hotmart: 

Es la plataforma favorita de los emprendedores o las marcas personales que inician en el mundo de los cursos en línea. Su principal atractivo es que te permite hospedar tu curso online dentro sin tener que asumir costos mensuales. Conforme vas realizando ventas, entonces es cuando Hotmart aplica una comisión que actualmente está en 9,9% más $0.50 USD por cada transacción. Esto quita cierta presión al creador del contenido y permite que tenga sus cursos activos en la plataforma a lo largo del año sin generar costos adicionales.  Otro de sus ventajas, es que puedes abrir tu curso al mercado de afiliados, y ofrecer comisiones por la venta de tus cursos, de esta manera, incrementas el alcance de tu oferta y generas ingresos adicionales, si optas por esta estrategia, ten en cuenta que para que un programa resulte lo suficientemente atractivo será necesario que ofrezcas al menos el 30% de comisión sobre cada venta.  Por otro lado, si sueles crear muchas formaciones a lo largo del año, te gustará saber que puedes subir, tantos cursos como desees, con un número ilimitado de estudiantes. Considerando que un porcentaje de la población en Latinoamérica no tiene acceso a tarjeta de crédito Hotmart en algunos países como Chile, Colombia o México, permite que las personas adquieran el curso haciendo el pago en efectivo en un establecimiento, esto favorece los porcentajes de conversión, por lo cual, si tu oferta va destinada a varios países o el nicho al que te diriges tiene una baja penetración de tarjetas de crédito, entonces valorarás de manera positiva esta opción que te ofrece Hotmart.

Teachable:

Esta es una muy buena opción para emprendedores intermedios, que ya tienen una comunidad establecida, que está comprando activamente sus productos digitales, es una plataforma fácil de usar, confiable y con una experiencia de usuario muy buena. Aquí podrás optar por planes mensuales desde $39, con un 5% de comisión por transacción, si esto último no te hace mucha gracia puedes optar por el Plan Pro, que tiene un costo de $119 USD al mes pero no aplica comisiones por cada transacción. Todos los paquetes dentro de Teachable permiten tener un número ilimitado de estudiantes quienes podrán realizar el pago del curso a través de PayPal, tarjeta de débito o crédito, e incluso Apple Pay® o Google Pay™

Teachable tiene una política de reembolsos hasta 30 días, por lo cual, los ingresos percibidos serán enviados a tu cuenta 1 mes después de realizada la compra. Puedes recibir el dinero vía PayPal.

Kajabi:

Esta herramienta es muy completa, desde aquí no solo puedes alojar tus cursos online sino que podrás crear la landing page para tu página de ventas y gestionar tu base de datos (email marketing), lo cual simplifica el proceso.

Es una opción muy recomendable para emprendedores avanzados, con un negocio más establecido, puedes probarlo 14 días gratis y posteriormente tomar algunos de los planes que inician en $149 USD al mes, este paquete te permite subir 3 cursos y hasta 1,000 miembros, si necesitas ampliar estos límites, puedes pasar al siguiente plan, donde por $199 USD al mes puedes subir hasta 15 cursos y tener activos 10,000 miembros. Todos los planes permiten crear páginas de aterrizaje o landing pages ilimitadas, al igual que te da la oportunidad de mantener un número ilimitado de contactos en tu base de datos (emails).

Como podrás ver, cada plataforma tiene sus ventajas, mi recomendación para ti es que decidas con cual trabajar considerando el punto en el que se encuentra tu emprendimiento y tu presupuesto. Conforme vayas avanzando siempre podrás migrar hacia otra plataforma.

Todas son muy buenas opciones y de seguro estarás complacido con el resultado final.  

Algunas personas que ya poseen una página web se preguntan si vale la pena montar el curso desde la propia web, mi respuesta es que depende. Vale la pena cuando ya tienes un equipo de trabajo establecido y vendes un alto volumen de cursos, de lo contrario, mi recomendación es que le quites complejidad al proceso y lo montes dentro de una de estas plataformas, son muy seguras y podrás tener la tranquilidad de que tus estudiantes tendrán acceso a la información siempre que quieras.

Si quieres crear tu primer curso online y necesitas apoyo en el proceso escríbeme un correo a: info@milybarahona.com

×